La biblioteca de Benjamin

Buceando en internet di con otro blog que tiene a la literatura como protagonista, en el cual encontré un extracto interesante sobre un escrito de Walter Benjamin. El blog es www.tomashotel.blogspot.com, y el texto de Benjamin se titula "Desembalo mi biblioteca (discurso sobre la bibliomanía)" (1931) y es el que sigue a continuación.


- "(...) Al escribir este texto (...) me interesa sobre todo hacerles sentir la relación que liga a un bibliófilo con sus adquisiciones, de procurarles una visión menos sobre una colección que sobre la actividad misma de coleccionar (...)".
- "(...) ¿Qué es una biblioteca, sino un desorden donde el hábito ha sabido instalarse tan bien que puede revestir la apariencia de un orden? Ustedes han oído hablar de personas que se han enfermado por perder sus libros, que llegaron al crimen para obtenerlos. Pues justamente en este reino -la pasión de coleccionar- un orden no es sino un juego de equilibrio por encima del abismo. (...) De hecho, en la constitución de una biblioteca existe un contrapeso para la ausencia de reglas, y es el rigor de su catálogo razonado".
- "(...) La existencia del coleccionista se halla subtendida por una dialéctica que opone los dos polos del orden y el desorden (...) Esta existencia se vincula con los objetos a través de un lazo que no subraya su valor de uso, o sea su utilidad (...) Circunscribir un ejemplar en una zona donde se inmoviliza -mientras el último estremecimiento, que acompaña el acto de adquirirlo, lo atraviesa para no detenerse en ella- procura al coleccionista el más profundo arrobamiento (...)".
- "(...) Desde su punto de vista no es tanto a los libros sino a los ejemplares que se liga un destino (...) No exagero: el coleccionista auténtico considera cada adquisición como la resurrección del libro (...) Renovar el viejo mundo: he ahí la pulsión más profunda que anima a un coleccionista su deseo de adquirir un nuevo objeto (...)".
- "(...) Entre todos los modos de procurarse libros, el más glorioso es escribirlos uno mismo (...) Los escritores son en realidad personas que escriben libros no porque sean demasiado pobres para comprarlos, sino sobre el trasfondo de una instafisfacción frente a las obras que podrían procurarse y que no les complacen (...)".
-"(...) Entre los modos de adquisición corrientes, el que a juicio del coleccionista sería el más astuto es el préstamo, con, como corolario, la no devolución. El deudor de alto vuelo, y es en él en quien pensamos, se revela bibliómano hasta la médula, y no sólo por el hecho de que pone todo su ardor en defender el tesoro así acumulado (...) sino principalmente porque tampoco lee esos libros (...)".
-"(...) ¿Sería típico del coleccionista no leer libros? Tal cosa parecería asombrosa. Y bien, no lo es (...) Se trata de la actitud más tradicional: como único ejemplo citaré la respuesta que Anatole France reservaba a los beocios que admiraban su biblioteca para concluir con la inevitable pregunta: -¿Y ha leído usted todo esto, señor France? -Ni la décima parte. ¿O acaso usted comería todos los días en su vajilla de Sévres?" (...)".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El tiempo del deseo: Jelinek

FALTA DE VOCACIÓN de Antonio Di Benedetto

Sobre En lugar del piano...